Lateralidad biológica (prueba del aplauso)

0
La lateralidad biológica es también producto de  una serie de adaptaciones destinadas a la preservación de la especie. Es posible que hace  miles o millones  de años, las especies o los mamíferos primigenios   manifestaran   una   evidente y   marcada  lateralidad  biológica: Todos eran diestros, aspecto que finalmente podía generar diversos tipos de desventajas, a la hora de sostener diversas situaciones conflictivas. En los individuos machos, un conflicto  de pérdida territorial no podía durar más de un tiempo determinado ya que la solución del  mismo daba lugar a la muerte del ser.  En  el caso de las hembras, sucedía que un conflicto resuelto de  esa  misma naturaleza  ocasionaba una incapacidad  parcial  o  total  de  procrear. La  naturaleza  entonces  se encargó  de balancear esta cuestión y originó un cambio biológico destinado a asegurar, en caso de  catástrofe, la  continuidad de la especie: La entrada en escena de  individuos  con  lateralidad biológica cambiada o “zurdos” .
Estos individuos machos y hembras respondían de otra  forma a  conflictos de la misma naturaleza, por lo que se convertían en “sustitutos naturales” en caso de una gran  catástrofe –por acción natural o de un enemigo o predador-.
Desde el punto  de vista  terapéutico  este  detalle  juega un papel muy  importante  ya  que, la aparición  de  uno  o varios conflictos, monocíclicos o policíclicos,  con doble simpaticotonía o doble vagotonía o de  inervación mixta, puede ser estudiada desde la lateralidad del paciente (Ver “La terapia de la CCG).
 
La lateralidad determina:
1-En qué lado del cerebro impactará el conflicto
2-Que lado del cuerpo será el afectado
Para   los  conflictos  del  tallo cerebral, la  lateralidad  no  reviste  ninguna  importancia, pero  en  el cerebelo, sustancia blanca  y  corteza cerebral  es fundamental. Existen múltiples test para determinar la lateralidad biológica, sin embargo el Dr. Hamer  recomienda  el  test del aplauso. Al momento de agitar ambas manos, determinaremos la lateralidad a partir de identificar la mano dominante (la que está encima de la otra).
  • Una persona diestra responde a un conflicto madre/hijo con el lado izquierdo del cuerpo, su hemisferio dominante  en  este  caso  será  el  derecho.
  • ¿Cómo perciben l@s diestr@s a estas personas? las perciben o más débiles -que su integridad depende de ellos, ejemplo: los hijos, las mascotas, en ocasiones los padres- o que su relación siempre estuvo marcada por una patente “admiración” -padres (con mayor frecuencia la madre para los hijos), maestros-.
  • La misma persona responderá a un conflicto de partner (competidor ) o pareja en el lado derecho.
  • ¿Cómo perciben l@s diestr@s a estas personas?
  • Los perciben como personas de su mismo nivel (físico, intelectual, emocional, Etc.), este grupo lo conforma la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo, en ocasiones los padres (con más frecuencia el padre)
  • Una persona zurda responde a un conflicto  madre/hijo  con el lado derecho del cuerpo, su hemisferio dominante en este caso será  el izquierdo.
  • ¿Cómo perciben l@s zurd@s a estas personas? las perciben o más débiles -que su integridad depende de ellos, ejemplo: los hijos, las mascotas, en ocasiones los padres- o que su relación siempre estuvo marcada por una patente “admiración” -padres (con mayor frecuencia la madre para los hijos), maestros-.
  • la  misma  persona  responderá  a  un conflicto de partner (competidor) o pareja en el lado izquierdo.
  • ¿Cómo perciben l@s zurd@s a estas personas?
  • Los perciben como personas de su mismo nivel (físico, intelectual, emocional, Etc.), este grupo lo conforma la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo, en ocasiones los padres (con más frecuencia el padre)
Todos los sitios, salvo  algunas  excepciones (músculo cardiaco, parénquima  renal) tienen correlación cruzada entre el cerebelo – encéfalo y los órganos del cuerpo.
Asimismo  en  la  corteza  temporal  el  estado  hormonal  y  el  sexo  deben ser tomados en cuenta (información más detallada en el capítulo, manía y depresión primaria).
COMPARTIR EN REDES.

Comments are closed.