Los trece (XIII) pares (nervios) craneales

0
I.- Nervio olfativo, (Olfatorio) el nervio del olfato para los filamentos olfativos de la cavidad nasofaríngea, con un origen real de los divertículos de la corteza cerebral del encéfalo. Las fibras del nervio olfativo desembocan directamente en el bulbo olfativo de la corteza cerebral basal.
II.- Nervio óptico, o nervio de la vista.
Cruce de las fibras del nervio óptico
Línea de la visión directa (=línea mediana), donde los dos ojos pueden “ver nítidamente”, correspondiente a la fosa central = campo visual nítido sobre la retina lateral.
El nervio óptico pasa a través del denominado quiasma óptico (cruce) hasta la corteza visual occipital del encéfalo. Las fibras de las hemipartes izquierda de la retina, que permiten ver hacia la derecha, se juntan en el quiasma óptico, llegan a la corteza visual izquierda, y viceversa, las hemipartes derechas de la retina, que permiten ver a la izquierda, mandan sus fibras a través del quiasma óptico a la corteza visual derecha
En definitiva: vemos lo que está a nuestra derecha en un 90% con la sensibilidad de la corteza visual izquierda (que recoge la señal de los dos ojos) mientras que el 10% restante lo vemos con la sensibilidad de la corteza visual derecha. Con la corteza visual derecha vemos en un 90% lo que está a nuestra izquierda, mientras que el 10% restante lo vemos con la corteza visual izquierda.
III.- Nervio oculomotor (Nervio Motor Ocular Común): nervio para la musculatura del ojo, el músculo esfínter de la pupila y el músculo ciliar (estira el cristalino).
IV.- Nervio troclear (Nervio Patético): nervio para el músculo del ojo, músculo oblicuo superior, mueve el ojo hacia arriba. Es el nervio óptico más pequeño y el único que va ventralmente por debajo de la lámina cuadrigémina desde el tronco cerebral.
V.- Nervio trigémino, (al mismo tiempo llamado primer nervio de los arcos branquiales, proveniente del lado opuesto del encéfalo): nervio facial que inerva:
a) la sensibilidad de la cara, la faringe y la lengua;
b) la motricidad de la musculatura de la masticación.
VI.- Nervio abducente (Nervio Motor Ocular Externo), nervio para el músculo óptico lateral, hace girar el ojo hacia los lados.
VII.- Nervio facial, (segundo nervio de los arcos branquiales), inerva:
a) la sensibilidad o actividad sensorial de los dos tercios anteriores de la lengua.
b) La motricidad de la musculatura de la mímica facial.
c) La secreción de las glándulas salivares-lacrimales.
VIII.- Nervio acústico, nervio auditivo y del equilibrio (Nervio Vestíbulococlear), inerva las partes antiguas del oído interno y el órgano del equilibrio. Inerva el oído medio, absorbe el “pedazo auditivo” o el pedazo de información, el denominado “neurinoma acústico”.
IX.- Nervio glosofaríngeo (tercer nervio de los arcos branquiales): nervio de la lengua y del paladar, inerva los músculos del paladar blando y de la faringe. Sensorial: sensibilidad y papilas gustativas del paladar posterior y del tercio posterior de la lengua, reflejo del vómito.
X.- Nervio vago (Neumogástrico): denominado cuarto nervio de los arcos branquiales y al mismo tiempo quinto nervio de los arcos branquiales y sexto nervio de los arcos branquiales. Cumple funciones mixtas. Aporta el componente parasimpático a distintas vísceras: corazón, bronquios, estómago, esófago, intestino, páncreas o hígado, sobre las cuales tiene distintos efectos.
XI.- Nervio accesorio (Nervio Espinal Accesorio): funciona en parte con las ramificaciones del nervio vago, inerva con sus fibras cerebrales el músculo esternocleidomastoideo y el músculo trapecio, que originalmente debían estar formados por musculatura lisa y podían hacer que el cuerpo se enrollase (=musculatura intestinal externa arcaica).
XII.- Nervio hipogloso: inervación motora de la musculatura de la lengua y de la deglución del esófago. Probablemente en un origen sólo musculatura lisa.
XIII.- Plexo cardiaco:  Que es la inervación del suplementario XIII nervio craneal, nervio de control para parte de la  musculatura lisa del corazón, en especial de las aurículas.
COMPARTIR EN REDES.

Comments are closed.